jueves, marzo 09, 2006

El periodismo deportivo desde dentro

Javi P (Barcelona).- La conferencia “100 años de periodismo deportivo” reunió el pasado lunes, en el edificio Cosmo Caixa de Barcelona, a los cuatro diarios deportivos más importantes de España: Sport, Marca, As y Mundo Deportivo. El acto sirvió de homenaje a éste último periódico que celebra su centenario este año. Los temas más destacados del evento fueron la situación actual de la prensa deportiva, sus características y, su futuro, sobretodo, en lo relativo a la adaptación a las nuevas tecnologías.

“Entre los cuatro diarios suman más de cuatro millones y medio de lectores”, así presentó el acto Manuel Carreras de Sportcultura Barcelona, entidad organizadora del debate, ante un público en el que destacaban Joan Laporta o Iñaki Urdangarín entre otros.

Santi Nolla, director del Mundo Deportivo, comenzó el debate reconociendo la importancia del deporte en el día a día de los individuos. Por esta razón, lo definió como: “el mayor complemento de la sociedad” a lo que añadió: “a eso ha contribuido mucho la prensa deportiva”.

Un tipo de prensa de la que Manuel Salcedo, director de Marca, aseguró que está compuesta por “periodistas vocacionales” que intentan “llegar a su afición” con lo que publican. Y lo hacen, según el propio periodista, sabiendo que el lector consume su diario como “otra actividad lúdica, busca divertirse cuando lo lee”.

Juan Mora, subdirector de As, destacó la pasión como elemento fundamental de su diario. Para conseguirlo, afirmó: “recogemos periodistas que son forofos. Son personajes que son aplaudidos u odiados, pero que establecen una complicidad con el lector”.

La charla concluyó con el aviso de Josep Maria Casanovas, director de Sport, que, si bien reconoció que el deporte “seguirá siendo un fenómeno de masas en el siglo XXI, advirtió que: “si no sabemos amoldarnos a las nuevas tecnologías, nos encontraremos que la gente joven acudirá a internet, la radio o la televisión para informarse”.

No hay comentarios: